Relaciones que teje la comunicación estratégica y la comunicación para el cambio social, una apuesta en Compás Urbano.

Descripción del proyecto

La Comunicación Esencial como punto de partida, entiende las interacciones entre personas y organizaciones que sustentan su valor estratégico en el impacto individual y social, aquellas que generan nuevas maneras de entender los retos de la humanidad, en sus contextos más cotidianos, por ejemplo, la relación con el territorio y cultura de ciudad.

Para ello, es primordial entender la Comunicación Esencial como ese proceso facilitador y transversal, que integra las diferentes mediaciones, las que se tejen en los procesos de enculturación y reconocimiento del espacio-territorio y la cultura que permea el mismo. El proceso de comunicación/creación es exitoso si se tiene en cuenta a los diferentes grupos de interés, se reconoce su importancia en el proceso, y sobre todo se hace una apuesta ante la posibilidad para conversar y construir en torno al propósito misional, que beneficia colaborativamente en la manera compartida de actuar frente a su contexto.

Compás Urbano puede entenderse como una plataforma de apropiación de ciudad, en la cual cabe posible la disrupción, la adaptación, la cocreación, en donde se generan nuevas miradas en torno a una ciudad como Medellín, que ejerce su desarrollo desde la resiliencia. El punto de partida de la plataforma debe integrar en su tratamiento de comunicación organizacional, una mirada estratégica que apunte a mediaciones junto a modelos de cambio social.